miércoles, 28 de diciembre de 2016

"Una Gran Familia"


El euro es la moneda única que comparten actualmente 19 Estados miembros de la Unión Europea, que forman la zona del euro. Fue introducida en 1999 en la mayoría de estados de la Unión Europea.
En primer lugar, se introdujo como moneda virtual para los pagos no efectuados en efectivo y con fines contables, mientras que las antiguas monedas siguieron empleándose en los pagos en efectivo. Posteriormente, el 1 de enero de 2002, el euro apareció físicamente, en forma de billetes y monedas.

¿Por qué el Euro?

Antes de entrar en el siglo XXI cada país europeo tenía una moneda diferente y esto provocaba desventajas. En 1991 los Estados miembros, que llevaban años buscando un cambio en Europa, aprobaron el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht) y decidieron que Europa tendría una moneda fuerte y estable para en el siglo XXI. Este tratado fue firmando en una localidad holandesa donde se establece oficialmente el nombre de "unión europea" además del Euro como la moneda de Europa. 

"El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa..." Artículo A 2e del Tratado de la Unión Europea

No todos los países permanecen al Euro, a lo largo de los años han entrado y salido países. Estados como Eslovenia, Malta, Eslovaquia y Estonia se han unido a esta moneda a lo largo de la primera década. y países como Inglaterra han abandonado el euro conocido como el Brexit 

¿Qué ventajas tiene el Euro?

Esta moneda tiene muchas ventajas, pero las más destacadas son:
1.   Mayores posibilidades de elección y unos precios más estables para los consumidores y los ciudadanos
2.   Más seguridad y más oportunidades para las empresas y los mercados
3.   Mayor estabilidad y crecimiento económicos
4.   Mercados financieros más integrados
5.   Mayor peso de la UE en la economía mundial
6.   Signo tangible de la identidad europea

La ONU está intentado implantar una moneda para sustituir al dólar. Una única moneda mundial reduciría las crisis económicas o al menos, podría ser un nuevo instrumento de control y adecuación de la realidad y de los sistemas económicos y financieros. Se podrían reducir los conflictos comerciales y económicos y aumentaría la cooperación y las sinergias entre Estados y continentes.
Crearía una mayor posibilidad de riqueza y se podría acabar con la desigualdad en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario