jueves, 15 de diciembre de 2016

"Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría."

Actualmente la mayor potencia mundial es Estados Unidos. La mayoría de los países, por no decir todos, depende de él. En cuanto  la economía estadounidense baja la mundial también. 
España ha vivido una gran crisis en 2008 debido a la coincidencia de una crisis mundial por la inestabilidad financiera de los principales bancos de inversión, surgida en Estados Unidos que posteriormente afecto de forma global, provocando el pánico entre los inversores y ahorradores, al verse afectado el sistema bancario. Se establecieron récords para numerosos indicadores de riesgo y temor de los inversores, como el TED spread, los rendimientos del Tesoro y el precio del oro. y el desplome de la construcción.

Desde principios de 2008 la bolsa de Estados unidos y Europa cayo un 30%. ademas el Dow Jone cayo un 37% no caía tanto desde el 11S con el atentado de las torres gemelas. pero, ¿quien tuvo la culpa?

Según la BBC el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, fue acusado de "defender" la reducción de la regulación financiera durante el boom crediticio que "dejó de lado garantías fundamentales". Y el ex funcionario también fue criticado indirectamente por la política monetaria demasiado flexible de la Fed y los pronunciamientos que "fomentaron en vez de inhibir el crecimiento de la deuda hipotecaria y la burbuja inmobiliaria".

Con los bajos intereses que tenia Europa en aquellos momento por una crisis en Alemania y Francia provoco un aumento en los precios de las viviendas de España donde los españoles se dedicaban a comprar viviendas pero no para vivir en ellas sino para revenderlas dos años después por mas precio.España en aquellos momentos tuvo un auge en la construcción desde 2001 que se formó una especulación inmobiliaria que fue creciendo hasta 2008 que se hundió. En 2001 España se convirtió en el primer país europeo en viviendas en propiedad, con apenas un 15% de españoles en régimen de alquiler.

Finalmente la especulación inmobiliaria se hundió en 2008 cuando os bancos no eran capaces de prestar mas dinero, los pisos empezaron a no poder ser comprados, porque su precio era tan elevado que hacia imposible el comprarlos sin financiación.

Esta crisis ha provocado un gran numero de parados, donde  la gran parte de jóvenes se han tenido que marchar al extranjero para encontrar trabajo. Ademas de de la falta de tiempo para que España pueda recuperarse de esta caída. Por otra parte surge la quiebra de bancos y cajas como Bankia (Mas informacion).




Actualmente España sigue recuperándose de esta caída que ha causado miles de desempleos y una inestabilidad política. es un proceso lento pero poco a poco se recupera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario